8 SEÑALES DE QUE TIENES INTOLERANCIA AL GLUTEN

¿Cómo saber si sufro de enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca se conoce como una enfermedad sistémica que afecta el intestino delgado de niños o adultos genéticamente predispuestos o que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, Sin embargo, se estima que aún no se ha diagnosticado a más del 90% de los pacientes.

Este daño se da a partir de la ingesta de productos que contienen gluten, trigo, cebada, centeno o sus derivados: el almidón, la harina, los panes o las pastas alimenticiasEl gluten va dañar las vellosidades en el intestino delgado, cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos, el cuerpo sufrirá un trastorno y no podrá absorber bien los nutrientes en lo cual se podría dar un cuadro de desnutrición.

Conoce 8 señales de alerta que debes saber si eres intolerante al gluten

Por otra parte, en cuanto a evitar el gluten, existen una señales que pueden indicar intolerancia al gluten. Sus síntomas más comunes incluyen:

FUNCIÓN INMUNE ANORMAL

En este caso, los anticuerpos IgA, que se encuentran en la saliva y el tracto gastrointestinal, tienen un efecto contrario sobre el sistema inmunológico. Estos anticuerpos son la principal respuesta del cuerpo contra enfermedades como la gripe o el resfriado común. Por lo tanto, cuando tienen un efecto contrario, el cuerpo no puede prevenir estas enfermedades por completo.

FATIGA Y CANSANCIO

Según los expertos médicos, la intolerancia al gluten puede conducir a la fatiga y el agotamiento como resultado de la inflamación.

DOLORES DE CABEZA Y MIGRAÑAS

Las personas con intolerancia al gluten comúnmente sufren de migraña y dolores de cabeza. De acuerdo con un estudio reciente, el 56% de las personas con intolerancia al gluten experimentaba migrañas, pero sólo el 14% del grupo de control padecía el mismo problema.

DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES

La intolerancia al gluten causa inflamación que conduce a dolor muscular y articular. Este dolor se ha relacionado con esta afección por WebMD y una investigación publicada por la Fundación para la Artritis.

ESTADO DE CONFUSIÓN

El estado de confusión es a menudo el resultado de la enfermedad celíaca, y es un síntoma común de la intolerancia al gluten. Un artículo con el título “La sensibilidad al gluten como una enfermedad neurológica“, publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, mostró que las inmunoglobulinas, una categoría de los anticuerpos, muestran una reacción anormal al gluten y por lo tanto conducen a la alteración de la función cognitiva.

AUMENTO DE PESO REPENTINO

Un repentino aumento de peso es un signo común de esta enfermedad, así como la inflamación sistémica estimulada por el gluten, debido a la mala absorción y permeabilidad intestinal. Por lo tanto, las personas con intolerancia al gluten deben evitar el gluten y su peso se estabilizará al poco tiempo.

PROBLEMAS DENTALES

BMS Gastroenterology publicó los resultados de un estudio que sugiere que existe una relación directa entre la intolerancia al gluten y una afección llamada “estomatitis aftosa”, que conduce a úlceras y aftas bucales. La mala absorción en personas con intolerancia gluten reduce sus niveles de calcio, y este mineral es esencial para tener unos huesos y dientes sanos.

PROBLEMAS DE PIEL

La intolerancia al gluten a menudo causa eczema, acné, y dermatitis herpetiforme (DH), que es una afección complicada. Esto se debe al hecho de que la malabsorción causada por la intolerancia al gluten afecta a la piel y causa picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras y ampollas.

Las diversas manifestaciones digestivas frecuentes como:

Pacientes con molestias transitorias:diarreas

 Distensión abdominal: acúmulos de gases

 Alteraciones leves del tránsito intestinal:flatulencia, pesadez

  Anemia

 Fatiga aislada

Causas de la intolerancia al gluten

 

La causa principal es la pérdida de tolerancia hacia el gluten por predisposición genética. Un estudio a una población en España demostró que los genes más importantes en la prevalencia de la enfermedad celíaca son dos genes HLA de clase 2: HLADQ2 y HLADQ8. Sin embargo la presencia de estos marcadores no es suficiente para diagnosticar la enfermedad celíaca.

En un estudio se considera que la lactancia materna protege el desarrollo de enfermedad celíaca y que la sobreposición de la lactancia materna con el consumo de gluten es lo que realmente disminuye el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Alimentación para la intolerancia al gluten

La identificación en la etiqueta es muy importante porque deberá informar al consumidor si un producto alimenticio contiene o no contiene gluten.

Consumir productos naturales, como frutas y verduras
Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla).
Evitar productos manufacturados en cuya composición se incluya cualquiera de las harinas citadas, si el comerciante no especifique que “no contiene gluten”.
Evitar bebidas o infusiones preparadas con cereales: malta, cebada y cerveza.

 

si esta información le fue útil, compártela en tus redes sociales…